Siente usted que el dinero no le alcanza para llegar a fin de mes?. Le tenemos una buena noticia…. Usted no está solo. 70 de cada 100 personas le acompañan en esta triste realidad. El problema, sin duda, se encuentra en que los ingresos regulares suelen ser bajos e inferiores a los esperados. Sin embargo, hay algo más que no se ve en el comportamiento financiero diario… y es que las personas suelen gastar su dinero en cosas inutiles… y lo hacen todos los días…
Cuando uno va por la calle en pleno verano y tiene la rutina de comprarse un refresco (un helado, una gaseosa u otro refresco…) el beneficio es inmediato pero de corta duración, pues en los próximos minutos volverá a tener la misma necesidad de refrescarse. Estos gastos normalmente no se ven en el presupuesto mensual.
Y si a esta práctica se agregan otras rutinas nefastas, como tomar un café en la mañana antes de entrar a la oficina, o viajar en taxi por salir atrasado de la casa al trabajo, o almorzar fuera por no llevar almuerzo desde casa, o comprar el diario o simlemente comprar la infaltable cajetilla de cigarrillos… entonces se está frente a una serie de gastos que se denominan “gastos hormiga”, porque no se ven ni ni se planifican, pero están presentes de manera invisible y silenciosa…. Entonces, antes de fin de mes… ¡SORPRESA!… El dinero no alcanzó. Y las personas se preguntan en qué se lo han gastado…
Si usted es de esas personas que gasta todos los días en cosas que no son provechosas o que podrian evitarse, y además es de los que se queja contra el sistema, porque su salario no le alcanza… entonces usted debe hacer un simple ejercicio. Haga un listado diario de todas las compras innecesarias que efectua en el día, póngales la fecha, el producto y el monto, luego haga la suma por día y repita el ejercicio por los 20 o 22 días hábiles del mes. Le aseguramos que se llevará una sorpresa.
Si desea ayuda, le invitamos a decargar una la tabla Excel que se adjunta.
Fuente: Rincón Financiero. Imagen. Gentileza Pixabay