Instituto de Previsión Social.
Martes 5 de mayo de 2020. El IPS informa que para todos los poderes de cobro de pensiones y beneficios que hayan caducado o caduquen entre el 1 de marzo y el 31 de octubre de 2020, se les extiende su vigencia automáticamente por 1 año más.
Esta medida administrativa extraordinaria, que extiende la vigencia de los mandatos durante este periodo de emergencia sanitaria, permite evitar salir de sus casas, especialmente a todos los adultos mayores que hoy tienen designado a un familiar -o cualquier otra persona de su confianza- como apoderado ante la Institución para efectuar el cobro de sus pensiones o beneficios que les entrega el Estado.
Por norma general, los mandatos de este tipo tienen una duración de 2 años, pero excepcionalmente se extiende su vigencia por un año más si dicho poder vence dentro de los meses de marzo y octubre de este año.
Autorización para nuevos apoderados
En el contexto de las medidas adoptadas por la emergencia sanitaria, el IPS implementó un procedimiento extraordinario para el otorgamiento de nuevos poderes para el cobro de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez e Invalidez o las pensiones propias del IPS, con el propósito de evitar que los adultos mayores concurran a sucursales del IPS, priorizando especialmente a personas mayores a 80 años o que no sean autovalentes.

Todas las autorizaciones realizadas mediante modalidad remota, tendrán una duración de 3 meses, la que puede ser prorrogada según las condiciones de renovación existentes al término de dicho periodo.
¿Qué significa que el trámite sea de manera remota?
Quiere decir que tanto el pensionado, como la persona que se quiere designar como apoderado, no deben concurrir a una sucursal del IPS-ChileAtiende para realizar la solicitud de autorización de un apoderado para el cobro de un beneficio en el IPS.
¿Cómo se solicita el trámite?
Para iniciar la solicitud de autorización de un apoderado, se debe ingresar el requerimiento a través de las siguientes opciones:

Enviada la solicitud de autorización de un apoderado por alguno de estos canales de atención, usted será contactado posteriormente por una asistente social para continuar con su solicitud vía telefónica.
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